UNA ESTRELLA TIMIDA

La alta gastronomía en Andalucía quizá sea más complicada que en el resto de España. Son varios los motivos: el sol, el tapeo y las ganas de calle. Y es normal, el turista medio busca la barra, la terraza, el tapeo, las raciones del producto de la tierra con una mínima pero gloriosa elaboración. Lógico, ¿no?

Pero sin duda hay restaurantes que sacan fuerzas y defienden su proyecto de manera digna y, en casos como Aponiente o Calima de manera sobresaliente. Pero si dejamos a estos “monstruos” de la gastronomía a parte, hay otra serie de “estrellados” como Kisko García de El Choco (del que ya hablé en otro posto) o Julio Fernandez Quintero, mejor cocinero andaluz del 2005, y del que quiero contar mi experiencia.

(Huevo escalfado con guisantes frescos, papada de cerdo ibérico y aire de jamón. Abantal)

En Sevilla, con una estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol el restaurante Abantal es discreto, sin grandes pretensiones pero con un resultado muy digno. Con un servicio de sala notable, los platos van saliendo a buen ritmo y en cada uno de ellos se puede sacar una parte de esa Andalucía a la que le gustaría que dejaran de mirarla sólo por el lado de la tradición. La vanguardia en Abantal se ve, se come y se disfruta. Aunque la sorpresa no sea su nota predominante, Julio consigue sacar lo mejor de su imaginación en cada propuesta.

(Yogurt de foie sobre compota de melocotón y crujiente de frutos rojos y miel. Abantal)

Me gusta comer en Andalucía, y mucho, me gusta su gente, adoro su olor y admiro el buen hacer de todo lo que sale de las buenas cocinas. Sólo espero que la de vanguardia, pero la tímida, la que no está en las redes sociales, la que no buscan las editoriales, o la que no se deja ver en congresos, sepa sacar cabeza y pegar ese grito que creo que le hace falta dar. Kisko, Julio, la timidez en este mundo no vale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s