David Muñoz, una estrella fugaz enTwitter

Apareció por Twitter un 6 de agosto y se ha ido justo 48 horas antes de la reapertura tras las vacaciones veraniegas de su casa: Diverxo. David Muñoz reconoce que su aventura tuitera traerá cola a medio-largo plazo, pero no le importa porque ha sido él al cien por cien, tal y como ha demostrado con tuits tan provocativos como éste.

Pero volvamos al inicio de esta cuenta denominada por algunos como “pop-up”. De todos es conocido el rechazo que las redes sociales provocan a David Muñoz, y quizá por eso la cuenta @daviddiverxo ha sido para él la una oportunidad de decir cosas que piensa, argumentándolas aún sabiendo que hay gente que está de acuerdo y gente que no, gente que a la que iba a hacer más gracia y a la que no.

“Una cosa es que hubiese tuiteado algún tipo de vivencia, pero he tuiteado cómo es mi visión de la gastronomía, cómo veo a Diverxo dentro de ese ámbito gastronómico, y qué cosas me parecen mal o necesitan un cambio urgente”, explica el cocinero madrileño.

Es cierto, lo hemos visto comiendo en los lugares que para él merecen todo su respeto por lo que aceptemos que también es una manera de aportar cuál es su visión de la gastronomía española.
En estos 19 días, también hemos podido contemplar desde el asombro, por lo menos el mío, cómo se ha metido en algún que otro jardín de flores espinosas del que podríamos decir que ha salido a su manera.

“Yo era consciente y me fui calentando según iba tuiteando. Empecé Twitter un poco para decir algunas de las cosas que yo pensaba, lo que sucede es que al final he dicho las que son más políticamente incorrectas”, cuenta el chef remarcando que todos sus tuits han estado cargados de respeto.

Respeto, sí, pero inevitablemente él es consciente de que ha habido gente que ha pensado que estaba siendo ofensivo.
“Lo que pasa es que la gente confunde el decir lo que piensas con ofender, y no es así. Al final si miras Twitter, y ves las cosas que hay sobre gastronomía, parece el mundo de color y fantasía de los mundos de Yupi, y no el mundo de competitividad que es en realidad”, me espeta Muñoz mientras yo me reafirmo en que es irreverentemente valiente y capaz de todo.

Para David Muñoz, esta experiencia ha sido “intensa”. Y creo que no podría haber sido de otra forma porque si nos fijamos un poco más en este chef, de lenguaje amplio y sorprendente, este adjetivo forma parte de su día a día. Será que la vida, si no es intensa, es mejor no entenderla. Será. Pero, análisis aparte, él tiene claro que nunca ha utilizado la red social para lo negativo, siempre lo ha hecho para ensalzar a algún cocinero o restaurante o, como se dio el caso, para reencontrarse con uno de sus clientes-amigos más queridos, José Luis Cuerda.

Eso sí, ante el riesgo de que alguien se haya sentido aludido, hecho absolutamente subjetivo, David Muñoz afirma: “Es su problema, el que quiera estar encabronado, está en su derecho. Hay gente que piensa que las cosas que digo tienen sentido”.
Un sentido que hemos visto defender en tuits como en el que preguntaba que qué era vanguardia. ¡Acabásemos! Abrió un melón indigesto para algunos.

“Hace falta salir de ese círculo vicioso sobre qué es la vanguardia en España, los que se autodenominan vanguardia, quieren que esto se siga autodenominando así y ellos mismos excluyen lo que buenamente les parece bien. Yo no voy a entrar aquí, simplemente digo cuál es mi definición de vanguardia y quiénes para mi están haciendo vanguardia. Por ley de vida, a esta gente a la que contradigo, en algún momento, se enfadará conmigo”, añade el alma mater de Diverxo.

Pero él no se enfada por esta exclusión que dice tener en algunos ámbitos. “Me parece bien. Es su opinión y la respeto. Lo que pasa es que nosotros llevamos poco tiempo y éxito y digo lo que quiero, pues todas las cosas impolíticamente incorrectas con difíciles de digerir”, concluye, a la vez que subraya que aunque podría haber sido un “talibán” no lo ha sido.

Ante el hermetismo que rodea a Diverxo, cuestión que su propietario niega en rotundo, en Twitter nos ha sorprendido aportado datos sobre la nueva temporada o el futuro del restaurante.
Pero lo reconozco, touché, al hacerle esta pregunta, me desmontó aportando al momento una media sonrisa: “Todo lo que he tuiteado ha sido demasiado ambiguo, no he dicho nada nuevo.

¿Cuánto tiempo llevo diciendo yo esto? No he tuiteado cómo es mi nueva vajilla, cómo es el nuevo concepto de Diverxo, porque es mucho más amplio, no he tuiteado ni una sola idea de lo que son los platos lienzo”.

Hace tiempo que sabemos esto y aún así este tuit levantó la misma expectación que cuando se dijo.

Y con esto nos vuelve a dejar claro lo que, una vez probadas, David Muñoz sigue pensando de las redes sociales: “La gente se puede encabronar y puede pensar que soy un talibán por esta actitud, ya me han dicho de todo, pero la realidad es que una cosa es tuitear tu experiencia con un par de fotos como ilustración, pero otra cosa es tuitear foto por foto, ¡porque es un error terrible! Tuitear foto por foto, se pongan como se pongan, va en contra de la propia experiencia de todos los restaurantes que juegan a hacer sorpresa y algo personal. No estoy en contra de las redes sociales porque puedes tuitear con dos fotos, pero no todo”.

Ya sin David Muñoz en Twitter muchos se alegrarán, otros no. Es la vida. Es el mundo de la gastronomía, un mundo en el que la pasión anda suelta. Atención: peligro.

Anuncios

2 pensamientos en “David Muñoz, una estrella fugaz enTwitter

  1. Todo nuestro apoyo para David Muñoz, en España hace falta gente valiente. Lo cierto es que la gastronomía no es el mundo de yupi a que nos tienen acostumbrados: hay lugares buenos y malos, y lugares en los que “se pasan de modernos”.
    Muy buen post cafeteril 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s