Seduciendo a la suerte

Es andaluz y joven. A priori, Santi Elías tiene el perfil de uno de los cientos de miles de andaluces que, con desespero, ven cómo su porvenir es negro, casi tanto como las tormentas que azotan el Atlántico.
Pero no. El chef que tripula el restaurante onubense Acánthum acaba de recibir una de las mejores noticias de su vida profesional: la nominación al premio Restaurante Revelación 2013, que conoceremos, si las filtraciones lo permiten, el próximo 22 de enero.
A Santi a veces la vida le ha dado algunos palos, y de los gordos, pero desde que lo conozco transmite paz, pasión. Y, por estas dos sensaciones, para mi Santi es un chef 10, con sus más y sus menos, sí, pero 10.

SANTI

Con él me he dado un fuerte golpe de realidad a la vez que he comprobado, con ahínco, que hay una nueva hornada de cocineros, sin pretensiones de estrellas ni soles, que luchan por llenar sus casas de clientes felices (clientes felices, sí. Objetivo complicado).
Huelva, al igual que el resto de Andalucía, es una plaza difícil de torear (aunque ahora no haya ninguna buena). Pero Santi se ha propuesto sacarle todo el sabor y el olor a su provincia. A la del cerdo ibérico, las coquinas, los chocos, las gambas blancas…a esa misma en la que la alta gastronomía tiene mucho que perder y, por el momento, poco que ganar.
Por eso, esta nominación llega como agüita de mayo. Esa que, ojalá, bebas a sorbitos dentro de poco. Suerte, Santi.

Breve recorrido por la vida de Santi Elías:
Nació en 1980 e inició sus estudios de formación profesional de hostelería a los 14 años, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Continuó su especialización en cocina en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) y se graduó a los 20 años.
Más tarde pone rumbo al norte de España y comienza una importante etapa de entrenamiento en el reconocido restaurante Arzak durante dos años.
De vuelta a Huelva continua su desarrollo profesional como segundo jefe de cocina del Hotel Isla Cristina Palace 5*. En Vilanova Vinoteca desarrolla la labor de jefe de cocina en su restaurante y de asesor gastronómico en diversos establecimientos de la marca.
En febrero de 2011 pone en marcha Acánthum, primer restaurante gastronómico que abre sus puertas en la provincia de Huelva.

Los 7 establecimientos nominados son:
ABADIA RETUERTA (Pablo Montero, Valladolid): En su cocina Pablo Montero, discípulo de Josean Alija y Andoni Aduriz, asume la dirección culinaria de este enclave. En sus mesas abundan las verduras y las carnes del entorno.
ACANTHUM (Xanty Elias, Huelva): De las manos de Xanty Elias sale una cocina muy personal basada en productos de la gran despensa onubense. Platos y tapas creativas donde los sabores se reinterpretan con nuevos criterios.
APICIUS (Enrique Medina, Valencia): Enrique Medina su artífice principal consume productos de rigurosa temporada con los que elabora una cocina refinada y contemporánea de inequívoca proyección mediterránea.
AZAFRÁN (Teresa Gutierrez, Villarobledo): La jóven Teresa cocinera formada junto a grandes maestros, pone a punto recetas sencillas pero sutiles, de irrenunciable vocación manchega.
CANELA EN RAMA (Juan Carlos Trujillo, Linares): Taberna y restaurante presidida por el olor a canela. Juan Carlos Trujillo, discípulo de Manolo de la Osa, rinde homenaje al cerdo, ingrediente fetiche y a los productos de la despensa andaluza.
RESTAURANTE ACIO (Iago Castrillón, Santiago de Compostela): Iago Castrillón, díscipulo de Ricard Camarena y de otras figuras, sigue en ascenso imparable. A diario elige los mejores ingredientes de la despensa gallega para elaborar platos que resuelve con sensibilidad y una notable formación técnica.
SUCULENT (Antonio Romero, Barcelona): Casa de comidas, de moda en Barcelona, cuya carta se centra en recetas tradicionales, mediterráneas y españolas, interpretadas con criterios modernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s