Miedo y honradez, claves del éxito

Hablar de Xanty Elías es hablar de honradez y miedo. Honradez porque no tiene dos caras y su cocina es un “ir más allá” de esa Huelva del buen producto. Y miedo porque, ante los destellos que anuncian la llegada de astros, él se hace pequeño y se dice asimismo que “aún no está preparado”.

Y sí que lo está. Si bien no al 100%, sí al 75% y eso sólo significa que le queda por caminar un 25% del camino para llegar a la llamada “zona pánico”, ésa en la que vivimos unas experiencias desconocidas pero que se considera la zona la más determinante, arriesgada y enriquecedora de nuestras vidas.

Su ravioli de choco y su tartar de ibérico ya han conquistado a la crítica pero, lo más importante, es que también han conquistado a los comensales, tanto a los atrevidos como a esos que tan sólo en la ración de jamón y las gambas plancha ven la gloria. Esas personas de las que él depende para poder levantar la persiana de “Acánthum” todos los días.

XANTY

Para Xanty Elías NO todo vale.

Y digo “les debe” porque, este chef que apenas supera la treintena, tiene claro que sus inquietudes, sus planes, sus investigaciones no salen pa´lante si las mesas de su casa no son ocupadas por comensales capaces de entender lo que crepita en su mente.
Una claridad y sinceridad que bien vale una buena conversación con él porque, en estos tiempos que corren en los que los “0” son tan comunes, Elías afirma con rotundidad que “nada” es posible en gastronomía si no hay alguien dispuesto a pagar por sus platos.

Dejando de lado ese “ombliguismo” que acompaña a este sector últimamente, cocineros como él hacen que creer que “algo mejor es posible” se hace más sencillo, amable y, sobre todo, más real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s