SSG13, un paseo por el Támesis

Si a estas alturas el meticuloso despiece de una cabeza de gorrino, o el proceso de fermentación de un calamar, nos hace volver a vivir la emoción de un niño,  no sé si tenemos un problema o, por el contrario, comenzamos a ver la luz.
Durante la SSG 2013 no tuve nunca la sensación de velocidad del metro londinense, pero sí que tuve la sensación de navegar por el Támesis.
Fergus Henderson, del restaurante St. John, Londres

Fergus Henderson, del restaurante St. John, Londres

Es cierto, los nuestros, los made in Spain, volvieron a dejar claro por qué son lo que son. Técnica, vanguardia y producto protagonizan sus ponencias.
Mientras tanto, los cocineros ingleses, muchos de ellos de origen asiático, pusieron de manifiesto que su cocina va más por dejar de lado sifones, Clarimax y Roner y echar mano de técnicas milenarias como la fermentación.
La SSG, pese a que la calidad de sus ponencias fue bastante desigual, vuelve a poner de manifiesto que cada país con lo suyo, a su ritmo. Y está bien. España no es el ombligo de la gastronomía, pero es España y, al rey, lo que es del rey.
El año que viene hablaremos en italiano. Y me gusta. Este país es un paradigma de cómo con la pasta y la pizza han montado un imperio al que más nos vale que atendamos con ojos bien abierto (y vamos tarde si no lo hemos hecho aún). Nadie como ellos saben vender lo suyo. Ci vediamo a San Sebastián.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s