Dani García rompe con la dictadura de la alta gastronomía

A sus 38 años Dani García quiere ser “feliz”, romper con la “dictadura de los menús” y hacer que sus amigos de toda la vida puedan sentarse en sus mesas. Bajo estas tres premisas, el próximo 15 de abril abrirá las puertas de su gastronómico, “Dani García Restaurante” y de la andalusian brasserie “Bibo”, ambas en el hotel Puente Romano de Marbella.
“Hemos vivido un momento de dictadura de la alta cocina y tenemos que mirar atrás y pensar que somos cocineros para todos”. Así de rotundo se mostró el cocinero marbellí este fin de semana durante un encuentro organizado con motivo de la iniciativa “Me como Málaga”, organizada por Al- Salmorejo con la clara intención de aportar, y mucho, a la difusión de la gastronomía andaluza.
Pues bien, una vez que, según parece, ha conseguido despojarse de las ataduras que le suponía tanto “Manzanilla NY”, que ha calificado como la “experiencia personal” más dura de su vida con la que ha pasado “vergüenza” por primera vez, y Calima; el chef afronta esta nueva etapa con la necesidad de “ser feliz” a cinco minutos de su casa, cerca de sus niñas y con su proyecto personal.

dani1

Dani García durante el encuentro “Me como Málaga” en Puente Romano

“Ya está la vida muy dura como para no ser flexible con los gustos, y la manera de estar en un restaurante”, reflexiona García acerca de lo que el cliente se va a encontrar en sus dos nuevas propuestas.
En “Bibo”, sí, con B, por aquello de “ser originales”, Dani García apuesta por un “concepto barato” y “sin ataduras”, que esté “vivo”.
“Va a ser una sorpresa que mucha gente no espera”, añade, porque habrá pizzas, pero con “jamón de pato”, y hamburguesas, croquetas, langostinos o cuajada de erizo con caviar.
Toda una oferta que se adaptará tanto al cliente de este hotel marbellí de cinco estrellas lujo, como a los amigos de toda la vida del chef. “Me hace ilusión dar de comer a precios más baratos. La creatividad de los 20 euros no quiere decir que sea menos motivadora para mi”.
“Está pensado para todos -destacó en un alarde de cercanía con los presentes- porque me parecía mal enfocarme tan sólo al público del hotel. También quiero que vengan mis amigos”.
Bibo permanecerá abierto todo el año, excepto enero, al igual que lo hará Dani García Restaurante, su nueva casa en la que mantiene las dos estrellas Michelín y los tres soles de la Guía Repsol.
Y fue al hablar de su nuevo gastronómico cuando las palabras de García se bajaron a la tierra, dejando de lado ese pedestal donde muchos creen que permanecen sin intención de bajarse.
“Soñar es relativamente sencillo pero las posibilidades son las que son”. Con los pies en el suelo, “Once Upon a Time”, nombre del menú de esta temporada de Dani García Restaurante, se podrá tomar sin necesidad de que sea a mesa completa porque, como reconoció, si pudiera “sobrevivir” sólo sirviendo menús sería “genial”, pero en su caso es “inviable”.
Por eso habrá también una carta con raciones o medias raciones, porque, pese a saber que en Marbella “hay mucho nivel” también es consciente de que no todo el mundo “puede comerse 20 platos”, o no “le apetece”.

 

(I-D) Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; Pepe Ferrer, periodista; Dani García y Celia Jiménez, primera cocinera andaluza en conseguir una estrella Michelín.

(I-D) Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; Pepe Ferrer, periodista; Dani García y Celia Jiménez, primera cocinera andaluza en conseguir una estrella Michelín.

 

*** “Me como Málaga” ha sido un encuentro gastronómico humilde pero con grandes aspiraciones, todas ellas conseguidas. Como digo siempre, ante el gran número de detractores de este tipo de encuentros, la cuestión es sumar, y todo lo que se haga con buena intención y profesionalidad lo hace. Enhorabuena Al-Salmorejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s