Eataly ve en Barcelona la “ciudad ideal” para implantarse en España

Barcelona sería la “ciudad ideal” para que el concepto Eataly aterrizara en España y nos demostrara lo que es hacer marca de un país.

Así lo confirma en una entrevista a Uncafeteraenlarusiacomunista.com el empresario italiano Oscar Farinetti, el fundador y presidente de este modelo de negocio que nació en 2007 en una antigua fábrica de vermú, y quien acaba de ver cómo en Roma ha abierto su segundo espacio, un lugar de más de 1.000 metros cuadrados en plena Plaza de la República.

Y es que Eataly se ha convertido en un gigante que ha conseguido conquistar toda Italia, así como Nueva York, Chicago, Tokyo, Estambul y Dubai, aunque Farinetti reconoce que España es un país que “les falta”.

Eataly de Génova. Una atracción no sólo turística, sino también para los genoveses.

Eataly de Génova. Una atracción no sólo turística, sino también para los genoveses.

“Barcelona podría ser la ciudad ideal, además de ser un escaparate importante, es una ciudad muy abierta a las novedades y ricas de pasión y bullicio”, afirma el empresario, un “optimista crónico” como se confiesa.

Quizá sea su optimismo, o su buen y arriesgado ojo empresarial, el que le ha abierto un futuro lleno de nuevas aperturas hasta 2017, con espacios que surgirán en Alemania, Francia e Inglaterra.

“Hay que mirar fuera de nuestros límites y no tener miedo de compararse también con los mejores, solo así se puede crecer y mirar al futuro con serenidad”, puntualiza.

Consciente de que la cocina y, sobre todo la cultura gastronómica italiana, es admirada “por todos”, también se muestra exigente al afirmar que los 30.000 millones de euros que exporta la industria agroalimentaria italiana “en verdad no es mucho”.

Y tras esta afirmación llega una reflexión que bien podríamos aplicarnos en España, y así hacer de la “marca España” una realidad de la que sacar pecho: “En lugar de intentar que nadie imite nuestros productos, como por ejemplo pasa por el Grana Padano, ¿no es mejor empeñarse en que todos conozcan y se enamoren de nuestro productos típicos?”.

Óscar Farinetti. Imagen facilitada por Eataly.

Óscar Farinetti. Imagen facilitada por Eataly.

En este sentido, explica que los italianos, aunque sean sólo el 1 % de la población mundial, tienen una “calidad de vida codiciada por todos”.

Por eso, para él, la exportación significa “la respuesta inmediata a esta necesidad” de alcanzar las bondades de Italia.

Así pues, el éxito que Eataly podría tener su mayor representación en las sedes de Nueva York y Chicago, donde, como describe, la gente “no solo va a comer y a comprar”, porque la experiencia no “sólo es gustativa”, sino que se trata de una “ocasión para experimentar un estilo de vida único”.

Para Farinetti, llegar hasta a esta situación ha sido una cuestión de varios factores, en concreto del “factor C”, ése que te hace “aprovechar las oportunidades cuando las tienes”, pero siempre con la “honestidad” por delante y “siendo listos”.

Llegado a este punto, no pensar en la burocracia y las trabas legales -como sucede en España cuando se trata de emprender proyectos con futuro como los “foodtruck”- sería absurdo, así que por qué no averiguar cómo ha lidiado este toro este empresario.

“La burocracia a veces puede ser un problema, por un detalle pueden bloquear todo, sin tener en cuenta lo bueno que se está haciendo, como por ejemplo recalificar un barrio, volver a dar vida a una parte de la ciudad u ofrecer trabajo a cientos de personas”, cuenta, aunque matiza que “por suerte” pocas veces se ha encontrado con este tipo de situaciones.

La última locura de esta empresa italiana será la creación de F.I.CO Eataly World Bolonia, una especie de parque temático dedicado a los amantes de la cocina y cuya apertura se espera que se lleve a cabo este año coincidiendo con la Exposición Universal de Milán, que arranca el próximo mes de mayo.

Así, Bolonia, situada en la región de Emilia Romagna, será la ciudad que acoja este espacio de 80.000 metros cuadrados donde estará representada “la belleza del sector agroalimentario italiano”, desde su nacimiento en la “tierra madre” hasta su llegada al “plato y al vaso”, según detalla en su web Eataly.

Tomemos nota. A ser posible con bolígrafo indeleble.

Comer en un Eatly es una apuesta segura para conocer el producto 100% italiano.

Comer en un Eatly es una apuesta segura para conocer el producto 100% italiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s